La culpa es del ceviche

Hace un mes que llegué a Lima y la pregunta más frecuente que me han hecho es ¿por qué Perú? La verdad es que cuando vine no tenía muy clara la respuesta. Hoy os la cuento en este post.

“¿A Perú? Carmen, estás loquísima”. Esa fue la frase que más escuché cuando decidí dejarlo todo (mi trabajo, mis hijos, mi casa… Ah no, que en España tampoco tenía nada de eso…) y cruzar el charco. Mi respuesta siempre era la misma: “Si no lo hago ahora, ¿cuándo? Para volver siempre hay tiempo”, con esa seguridad abrumadora que finjo tener mientras me deshago el nudo de la garganta e intento callar esa voz en mi cabeza que, adivinad qué dice: ¿A PERÚ?

Supongo que nadie toma la decisión de alejarse de sus amigos, su familia y su zona de confort seguro al 100%, más bien te montas en un avión sin pensarlo mucho y esperando que las respuestas a tus preguntas se encuentren al otro lado del mundo.

¿Encontraré trabajo? ¿Será tan peligroso como dicen? ¿Me acostumbraré a un país tan diferente? Quién sabe.

¿Merece la pena arriesgarse? Sí. Siempre sí.

Welcome to the other side.

recetas-de-un-viajero-3

Ah se me olvidaba, que ¿por qué vine? Pues por culpa del ceviche. Como lo leen. De repente empiezas a leer en las revistas sobre el ‘boom’ de la gastromía de Perú, vas a un restaurante peruano y te encanta, conoces a un chef que te cuenta que quiere irse a Lima a experimentar dicha cocina y te enamoras de él. Y le sigues. Ya saben, lo típico.

Sí, correcto, vine por amor. Y lo bueno-malo del amor es que por un momento todas tus dudas existenciales pasan a un segundo plano y todos somos valientes, o kamikazes, según cómo lo mires, pero yo soy de la escuela de Quique. Juégatela un poco, valiente.

Un mes después todavía no puedo contestar a mis preguntas, pero sí puedo contaros algunas peculiaridades que he ido descubriendo en esta ciudad:

1. En Lima nunca llueve. Aunque en invierno el cielo siempre está cubierto de nubes y el nivel de humedad es altísimo, las precipitaciones son casi inexistentes, la última tormenta fue en 2009.

recetas-de-un-viajero-4

2. Perú tiene registrados sobre 90 microclimas, lo que lo convierte en uno de los países con más variedad de especies vegetales y animales del mundo.

recetas-de-un-viajero-27

3. Debido a esta biodiversidad, en Perú existen más de 3500 tipos de papas (patatas), con diferentes formas y colores.

recetas-de-un-viajero-29

4. Hay algo que nunca va a faltar en un restaurante peruano: el picante. Este país tiene registradas más de 350 variedades de ají, como llaman aquí al chile o pimiento.

recetas-de-un-viajero-32

5. Gamarra es el emporio comercial más grande de Latinoamérica: Unas 17 mil tiendas agrupadas de forma caótica en 20 manzanas del distrito de La Victoria. Durante el periodo de Navidad es casi imposible caminar por sus calles.

recetas-de-un-viajero-31

Si os sabéis alguna más, no dejéis de compartirla en los comentarios.

En el siguiente post os hablaré de locales en los que comer bueno-bonito-barato en la capital.

Esta sólo es la primera parada, ¡¡¡bienvenidos a Recetas de un viajero!!!

Un beso,

Carmen

3 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Biku dice:

    Gracias por esta entrada, por este buen ratillo que me has hecho pasar.
    Tanto dato me confirma que no estoy equivocada al decidir visitar Perú…
    También por AMOR, coincidimos 😉

    Le gusta a 1 persona

    1. Oh muchas gracias, Biku!! Me alegro mucho de que te haya gustado. Qué ganas de que vengáis!! 🙂

      Me gusta

  2. Aqui andamos de nuevo… es que no paras de darme esa envidia sanota de una que quiso ser periodista y actriz y mira tú en dónde se ha quedado ese sueño… en fin… ahora a seguir avanzando de otra manera pero siempre con esa rabia ya muy trabajada de lo que pudo haber sido y no fué… en fin… Carmen tú te estás comiendo el mundo y eso es lo que interesa, pero de alguna manera me has devuelto esa ilusión cada vez que te escribo.
    Volviendo a tú historia, es bonito ver como un mujer en pleno siglo XXI viaja a Perú por amor… que bonito¡¡ y que excelente forma de decir que te quieres ir a buscar trabajo.
    Creo que esa ciudad te está gustando , desde luego serás la mejor guía si en algún momento nos da el punto de ir a verte .

    Espero tú proximo post con verdadera impaciencia.

    Un abrazo apretadito.. ahhhh y a tú chef

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s