Triunfaron las ganas

“La publicidad se basa en una cosa: la felicidad. Y, ¿sabes lo que es la felicidad? La felicidad es el olor de un coche nuevo. Es ser libre de las ataduras del miedo. Es una valla en un lado de la carretera que te dice que lo que estás haciendo lo estás haciendo bien”.

Don Draper, Mad Men

No sé si os había contado que ahora soy publicista, en concreto creativa para unas firmas de moda de Perú. Y la verdad es que le estoy cogiendo el gustillo. Ver tu nombre escrito en una revista emociona mucho, pero ir por la calle y ver un escaparate o una valla publicitaria con un visual de una campaña que has ideado tú, no se queda atrás.

Supongo que antes era más fácil dedicarse a este mundo, ya que la gente realmente creía lo que le decía un anuncio de televisión o un eslogan. Ahora nos hemos convertido en escépticos, convivimos con tanta información que ya no sabemos qué creer y qué no. Y al final…no creemos en nada.

No sé si este escepticismo nos hace más espabilados, más inteligentes, o menos sensibles. Pero a mí me sigue encantando cuando una marca saca un buen spot y consigue emocionar a millones de personas y hacerse viral en Facebook.  Porque de verdad creo que hay algo real detrás de esos comerciales. Sí, de acuerdo, Cocacola no busca tu felicidad, busca vender aún más veneno embotellado. Y a BMW no creo que le importe mucho si te gusta o no te gusta conducir. Pero detrás de esas campañas, os prometo que hay cabezas que están sintiendo lo mismo que vosotros al ver el anuncio. Que no es todo mentira. Hay personas que rescatan lo que les hace sentir ese producto o esa marca e intentan condensarlo en un vídeo de un minuto o en una imagen con 3 palabras. Para que tu pases con el coche por la carretera y sientas algo en cuestión de segundos. No es fácil, os lo aseguro.

Hay alguien que logró ver en el turrón la alegría de los que vuelven a casa por Navidad; en la cerveza, que lo importante es con quién la compartes; en los Juegos Olímpicos, que hay una familia detrás sufriendo los nervios de cada movimiento. Y en la lotería, la ilusión.

Yo os invito a ser un poco menos escépticos, a dejar de tener miedo. A dejarnos llevar por lo que nos mueve el cuerpo y nos despierta las ganas. Ya sea ganas de comprar, de viajar, de sentir o de levantarte de la cama por las mañanas.

En mi agencia, estamos pasando uno de esos momentos en los que ya sabemos qué queremos transmitir, pero no lo conseguimos, trabajamos una media de 10 horas al día y la marca nos tira abajo las ideas una y otra vez. Pero estoy segura de que saldrá adelante porque detrás de cada día de frustración, hay risas, hay apoyo, hay unión.

Hay equipo.

Y cuando estamos unidos, las cosas acaban saliendo.

Hace unos días nos ocurrió algo que refleja esto a la perfección. Fuimos a comer a uno de mis restaurantes favoritos de Lima: La Mar, del que ya os hablé en otras ocasiones. Cuando volvíamos, dando un paseo por el malecón, nos tumbamos a descansar en la hierba y vimos un grupo de gente con estética hippie escuchando atentamente mientras un señor hablaba. Nos acercamos a ver qué pasaba y este hombre, a quien Oswal y yo bautizamos como Rafiki, estaba reflexionando sobre la sociedad actual, el capitalismo, el consumismo… Y cómo ignorar todo eso y rendir honor a la madre Tierra, o como la llaman los incas: su diosa Pachamama.

recetas-de-un-viajero-triunfaron-las-ganas-1

recetas-de-un-viajero-triunfaron-las-ganas-3

Conforme iba avanzando la tarde, se iba uniendo más gente. Personas de distintas nacionalidades, seguramente de diferentes ideologías, quienes a simple vista no tendrían nada que ver unos con otros. Simplemente pasaban por allí y, como a nosotros, les llamó la atención la reunión.  Pero según Rafiki nadie estaba allí por casualidad, ya que todo pasa por algo. Decía que era la fuerza de la madre tierra la que nos había llevado a todos a ese lugar y en ese momento concreto.

recetas-de-un-viajero-triunfaron-las-ganas-2

Yo no sé si es la fuerza de la madre tierra o sólo la curiosidad, pero también creo que todo pasa por algo. Y sea lo que sea ese “algo”, hizo que todos acabáramos contagiados del “espíritu Pachamama”, bailando alrededor de una hoguera  que representaba la vida.

Un genio del marketing este Rafiki.

Fue tal la sensación de unión que cuando ya llevábamos unas horas allí, llegó la policía a intentar apagar la hoguera y finalizar la fiesta y todos nos juntamos para protegerla. Abrazados a gente que no conocíamos de nada, pero a quienes nos unía algo importante: las ganas de celebrar la vida.

recetas-de-un-viajero-triunfaron-las-ganas-7

Al final la policía se fue. La unión hizo la fuerza. Triunfaron las ganas. 

Os espero en el próximo post… Sólo si tenéis ganas 😉

Un besazo!!

Carmen

 

2 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Sole dice:

    Claro que tenemos ganas!!, ganas de que compartas tus buenas y mágicas aventuras, ganas de seguir sintiendo, que al otro lado , hay una persona, que conozco desde que nació, que vuela, libre, esperanzada, ilusionada…aprendiendo la cultura, que le toca vivir, en ese instante de vida…ganas de que no se acaben las ganas, las emociones , esas que mueven el m undo…esas, que si no vas a ellas, difícilmente, te encuentran… Esas, que en un plis plas !, te ves rodeada de una historia, que si te la cuentan, hace unos meses , quizás te reirías , perpleja de semejante fantasía.
    Aquí, siguen las ganas de primavera… Ayer…hoy, brilla el sol, y casi huele a verano.

    No dejes de emocionante!!! Un abrazo bien apretadito, para los dos…en especial para ti, Carmen.

    Me gusta

  2. Nena Martinez dice:

    Ganas de leer lo que tu escribes las tengo siempre…eres genial. A ti nunca té faltan ganas y lo más importante es q me las contagias y eso es muy positivo..
    Un abrazo guapa …

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s